jueves, 30 de junio de 2016
INCONSCIENTE COLECTIVO,JUNG
http://pendientedemigracion.ucm.es/info/amaltea/documentos/seminario4/Sem080130_Jung_Scrimieri.pdf
Como Interpretar Sueños: Los Arquetipos
https://almaterapias.com/2014/11/23/como-interpretar-suenos-los-arquetipos/
NOVEMBER 23, 2014 / ALMATERAPIAS
Para poder interpretar un sueño, hay que recordar la regla dorada: Cuando soñamos con otras personas, en realidad estamos soñando con nosotros mismos. Nuestro inconsciente solo nos conoce a nosotros – no tiene manera de adivinar el mundo interno de los demás. A menudo los mensajes son muy pesados o difíciles de descifrar y llegamos a la conclusión que el sueño realmente era un mensaje premonitorio sobre esa persona con la que soñamos. Las premoniciones en los sueñospueden suceder, pero lo mejor es hacer la interpretación antes de llegar a esa conclusión, no al revés.
1. La Inocente: Busca la promesa de que todo estará bien. También conocida como La Soñadora o La Niña, es espontánea y aunque un poco dependiente, tiene la confianza y el optimismo para emprender un nuevo camino. En los sueños La Inocente no siempre estará representada mediante un niño o niña, pero cuando lo es, suele estar acompañada de un animal protector.
2. El Huérfano: Entiende que todo el mundo es importante, sin importar su pasado. También conocido como El Tipo Común o El Héroe, es una persona humilde que busca recobrar la seguridad perdida. No es casualidad que casi todos los héroes contemporáneos y tradicionales son huérfanos: Spiderman, Batman, Harry Potter, La Cenicienta, Blancanieves, y hasta la reina Elsa de Frozen.
3. La Guerrera: Siempre aparece para salvar el día, pero no necesariamente es la héroe del cuento. Fuerte y motivada, la guerrera decide las metas, consigue los logros y persiste en momentos difíciles. Los sueños con este arquetipo están cargados de empoderamiento y determinación.
4. El Cuidador: Es altruísta, compasivo, y busca ayudar, criar, y sostener. También conocido como el arquetipo de La Madre o El Padre, se arriesgan cuando cuidan a los demás antes que a ellos mismos.
5. La Exploradora: Abandona lo que conoce para descubrir lo que no conoce. También conocido comoEl Buscador o El Vagabundo, este arquetipo enfrenta la soledad en aras de encontrar nuevos caminos. Son únicas, con perspectivas muy particulares.
6. El Amante: Aunque puede representar a todos los tipos de amor, lo conocemos mejor por el amante romántico. Sigue su felicidad aunque a veces le duela. Es fácil de identificar porque suele aparecer en sueños de amor y relaciones.
7. La Artista: Se entrega a todo lo que requiera el uso de la imaginación. También conocida como La Creadora, siempre se expresa de nuevas y bellas maneras.
8. El Emperador: Busca tomar responsabilidad de su propia vida, de sus tareas, y de la sociedad en general. También conocido como El Rey o La Reina, crea un ambiente donde se toma en cuenta la necesidad de todos.
9. La Alquimista: Busca las leyes fundamentales de la ciencia o la metafísica para transformar situaciones, gente, y convertir una vision en una realidad. También conocida como La Maga, La Bruja, La Científica, o La Sanadora, tiene mucho poder y no necesariamente busca “hacer magia” en sí, sino transformar las circunstancias.
10. El Sabio: Busca la verdad que nos liberará a todos. También conocido como El Monje, El Chaman, o El Maestro, ayuda a los demás a encontrar la sabiduría, pero suele decir verdades pesadas que los demás no estan dispuestos a escuchar.
11. La Bandida: Busca romper con los patrones convencionales. También conocida como El Ladrón, La Pirata, La Rebelde, o El Tramposo, desea impulsar otras perspectivas y ayudarnos a notar lo que ya no nos sirve.
12. El Bufón: Los bufones de la realeza eran persona altamente educadas que utilizaban el pretexto de la burla para decir verdades graves sin ser tomados en serio. También conocido como El Tonto, su misión es llevar un simple mensaje: disfruta el proceso.
13. La Hada Madrina: Tipicamente representados por seres con alas que intervienen en momentos de gran necesidad. También conocida como El Angel, o La Diosa, ofrece ayuda mágica o divina que resulta ser temporera. Suele traer un mensaje de esperanza y de poder interior.
14. El Destructor: Su mayor impulso es destruir para luego reconstruir. También conocido como El Saboteador, o El Asesino, tiene mucha rabia en contra de las estructuras que ya no nos sirven y busca romperlas a la fuerza. Los sueños en los cuales aparece el destructor suelen ser pesadillas, y en ocasiones el destructor puede ser el soñador mismo.
NOVEMBER 23, 2014 / ALMATERAPIAS
Para poder interpretar un sueño, hay que recordar la regla dorada: Cuando soñamos con otras personas, en realidad estamos soñando con nosotros mismos. Nuestro inconsciente solo nos conoce a nosotros – no tiene manera de adivinar el mundo interno de los demás. A menudo los mensajes son muy pesados o difíciles de descifrar y llegamos a la conclusión que el sueño realmente era un mensaje premonitorio sobre esa persona con la que soñamos. Las premoniciones en los sueñospueden suceder, pero lo mejor es hacer la interpretación antes de llegar a esa conclusión, no al revés.
Una de las herramientas mas útiles que podemos utilizar para aprender a interpretar sueños es conocer a los arquetipos.
El arquetipo es un concepto propuesto por el psicólogo Carl Gustav Jung(1875-1961) en su teoría de la psiquis humana. Esta teoría opera a base delinconsciente colectivo y elinconsciente individual, las cuales funcionan similar a la computación de nube: el individuo experimenta su vida y toda esa información la “sube” a la computadora principal, o en este caso el inconsciente colectivo. Esta nube actúa como banco de información desde el cual todas las demás personas se alimentan “descargando” información y significados.
Hay experiencias que la humanidad comparte y de cuyos significados generales podemos llegar a un consenso. Estos consensos toman la forma de símbolos típicos o recurrentes que llamamos arquetipos. Cuando estos arquetipos aparecen en los sueños, nos dejamos guiar por sus significados generales como punto de partida; no obstante, lo que realmente hace una interpretación exitosa es la definición personal y subjetiva del soñador.
“Hay temas arquetipales (amor, fé, odio), escenarios arquetipales (la cueva, cruzar el río), tramas arquetipales (la persecución, la batalla, la búsqueda), y ánimos arquetipales (tormenta y turbulencia, serenidad y descanso).”
– C.G. Jung
Esas personas que aparecen en nuestros sueños representan aspectos propios exteriorizados. Puede ser el vecino, un amigo de la infancia, una celebridad, o hasta uno mismo, pero en el sueño siempre habrá una respuesta instintiva hacia esa persona que nos va a ayudar a identificar con que arquetipo estamos trabajando. Como guía general, he compilado una lista general de arquetipos oníricos y sus mensajes:
14 Tipos de Arquetipos
1. La Inocente: Busca la promesa de que todo estará bien. También conocida como La Soñadora o La Niña, es espontánea y aunque un poco dependiente, tiene la confianza y el optimismo para emprender un nuevo camino. En los sueños La Inocente no siempre estará representada mediante un niño o niña, pero cuando lo es, suele estar acompañada de un animal protector.- Meta: Seguridad
- Miedo: Abandono
- Virtud: Optimismo, confianza
- Debilidad: Dependencia, Negación
- Tarea o Mensaje: Discernimiento
2. El Huérfano: Entiende que todo el mundo es importante, sin importar su pasado. También conocido como El Tipo Común o El Héroe, es una persona humilde que busca recobrar la seguridad perdida. No es casualidad que casi todos los héroes contemporáneos y tradicionales son huérfanos: Spiderman, Batman, Harry Potter, La Cenicienta, Blancanieves, y hasta la reina Elsa de Frozen. - Meta: Recobrar la seguridad o estabilidad
- Miedo: Explotación, ser utilizado
- Virtud: Realista, resistente
- Debilidad: Cinismo, victimización, quejas crónicas
- Tarea o Mensaje: Sentir el dolor y procesarlo
3. La Guerrera: Siempre aparece para salvar el día, pero no necesariamente es la héroe del cuento. Fuerte y motivada, la guerrera decide las metas, consigue los logros y persiste en momentos difíciles. Los sueños con este arquetipo están cargados de empoderamiento y determinación.- Meta: Ganar
- Miedo: Ser débil
- Virtud: Valentía, disciplina, destreza
- Debilidad: Arrogancia, divide al mundo entre “buenos y malos”
- Tarea o Mensaje: Lucha por lo que realmente importa
4. El Cuidador: Es altruísta, compasivo, y busca ayudar, criar, y sostener. También conocido como el arquetipo de La Madre o El Padre, se arriesgan cuando cuidan a los demás antes que a ellos mismos.- Meta: Ayudar a los demás
- Miedo: Egoismo
- Virtud: Compasion, generosidad, comunidad
- Debilidad: Martirio, co-dependencia
- Tarea o Mensaje: Da sin hacerte daño a ti mismo, o a otros
5. La Exploradora: Abandona lo que conoce para descubrir lo que no conoce. También conocido comoEl Buscador o El Vagabundo, este arquetipo enfrenta la soledad en aras de encontrar nuevos caminos. Son únicas, con perspectivas muy particulares.- Meta: Buscar una mejor vida
- Miedo: Conformidad
- Virtud: Autonomia, ambición, habilidad para ver multiple posibilidades
- Debilidad: Aislamiento, no se compromete, se desilusiona rapido
- Tarea o Mensaje: Se fiel a ti misma
6. El Amante: Aunque puede representar a todos los tipos de amor, lo conocemos mejor por el amante romántico. Sigue su felicidad aunque a veces le duela. Es fácil de identificar porque suele aparecer en sueños de amor y relaciones.- Meta: Felicidad
- Miedo: Perder su amor, Rechazo
- Virtud: Pasion, entusiasmo
- Debilidad: Objetificación, Adicción sexual
- Tarea o Mensaje: Sigue tu felicidad
7. La Artista: Se entrega a todo lo que requiera el uso de la imaginación. También conocida como La Creadora, siempre se expresa de nuevas y bellas maneras.- Meta: Identidad
- Miedo: Inautenticidad
- Virtud: Creatividad, vocación, visión
- Debilidad: Egoismo, desenfreno, crear líos
- Tarea o Mensaje: Practica el auto-conocimiento y la auto-aceptación
8. El Emperador: Busca tomar responsabilidad de su propia vida, de sus tareas, y de la sociedad en general. También conocido como El Rey o La Reina, crea un ambiente donde se toma en cuenta la necesidad de todos.- Meta: Orden
- Miedo: Caos
- Virtud: Responsabilidad, control, conoce el sistema
- Debilidad: Rigidez, controlador compulsivo, elitista
- Tarea o Mensaje: Asume responsabilidad de tu propia vida
9. La Alquimista: Busca las leyes fundamentales de la ciencia o la metafísica para transformar situaciones, gente, y convertir una vision en una realidad. También conocida como La Maga, La Bruja, La Científica, o La Sanadora, tiene mucho poder y no necesariamente busca “hacer magia” en sí, sino transformar las circunstancias.- Meta: Transformación
- Miedo: Magia o ciencia maligna
- Virtud: Poder personal, poder transformativo, sanación
- Debilidad: Manipulación, desconexión con la realidad, comportamientos cultistas
- Tarea o Mensaje: Alíneate con el cosmos
10. El Sabio: Busca la verdad que nos liberará a todos. También conocido como El Monje, El Chaman, o El Maestro, ayuda a los demás a encontrar la sabiduría, pero suele decir verdades pesadas que los demás no estan dispuestos a escuchar.- Meta: Verdad
- Miedo: Decepción, Falsedad
- Virtud: Sabiduria, conocimiento, escepticismo
- Debilidad: Demasiado crítico y juicioso, impráctico, poca empatía
- Tarea o Mensaje: Alcanza la iluminación
11. La Bandida: Busca romper con los patrones convencionales. También conocida como El Ladrón, La Pirata, La Rebelde, o El Tramposo, desea impulsar otras perspectivas y ayudarnos a notar lo que ya no nos sirve.- Meta: Romper con lo convencional
- Miedo: El encierre
- Virtud: Visión, valentía, destreza mental
- Debilidad: Egoismo, ceguera, impaciencia
- Tarea o Mensaje: Nota quien es el verdadero enemigo
12. El Bufón: Los bufones de la realeza eran persona altamente educadas que utilizaban el pretexto de la burla para decir verdades graves sin ser tomados en serio. También conocido como El Tonto, su misión es llevar un simple mensaje: disfruta el proceso.- Meta: Disfrutar
- Miedo: No sentirse “vivo”
- Virtud: Libertad, Humor, Vivir el momento, Inteligencia
- Debilidad: Irresponsabilidad, crueldad, vagancia
- Tarea o Mensaje: Confia en el proceso
13. La Hada Madrina: Tipicamente representados por seres con alas que intervienen en momentos de gran necesidad. También conocida como El Angel, o La Diosa, ofrece ayuda mágica o divina que resulta ser temporera. Suele traer un mensaje de esperanza y de poder interior.- Meta: Ayudar
- Miedo: Fallar
- Virtud: Claridad mental, compasión, amor
- Debilidad: Embriagación de poder (“angel caído”)
- Tarea o Mensaje: Encuentra la verdadera solución en ti.
14. El Destructor: Su mayor impulso es destruir para luego reconstruir. También conocido como El Saboteador, o El Asesino, tiene mucha rabia en contra de las estructuras que ya no nos sirven y busca romperlas a la fuerza. Los sueños en los cuales aparece el destructor suelen ser pesadillas, y en ocasiones el destructor puede ser el soñador mismo.- Meta: Metamorfosis
- Miedo: Equivocarse
- Virtud: Auto-conocimiento, motivación
- Debilidad: Rabia, enojo, violencia, destruye los sueños de los demás
- Tarea o Mensaje: Deja el pasado en el pasado
Como usar esta lista:
Puedes usar esta lista como referencia comparativa, recordando que el género indicado aquí no tiene importancia. Digamos, por ejemplo, que soñaste con tu compañero de trabajo:
- Define como ves a esta persona. Quizás este compañero de trabajo es el “chistoso” (el bufón) o tal vez es tu jefe (el emperador).
- Compara esos detalles con lo que sentiste en el sueño cuando apareció – a veces son personas que nos agradan pero en el sueño nos desagradan.
- Busca en la lista el significado y compáralo con tus sentimientos en el sueño.
La interpretación de sueños tiene muchas fases y facetas, pero los arquetipos sirven como buen punto de partida. Una buena técnica que puedes utilizar es escribir todo el proceso de análisis para poder comparar tus notas mas tarde. Dulces sueños
A fin de diferenciar y no confundir qué es y qué no es un arquetipo, Jung deja claro que «No se trata, pues, de representaciones heredadas, sino de posibilidades heredadas de representaciones. Tampoco son herencias individuales, sino, en lo esencial, generales, como se puede comprobar por ser los arquetipos un fenómeno universal».2
De la amplia gama de arquetipos existentes, como pueden ser el nacimiento, la muerte, el puer aeternus, dios, el viejo sabio,cuaternidad, mándala, trickster, padre, madre, héroe, etc., así como otras imágenes presentes en sueños y fantasías con un fuerte significado emocional: grupos numéricos, una montaña, un reloj, un padre dominante, un amigo traicionero, etc., cinco son los que han alcanzado un desarrollo superior al de cualquier otro:1 ánima, ánimus, sombra, persona, sí-mismo.
Los arquetipos se manifiestan a nivel personal (a través de los complejos) y a nivel colectivo (como características de todas las culturas). Jung pensaba que la tarea de cada generación es comprender en forma diferente su contenido y efectos.3
Como última elaboración del concepto Jung habla de «una tendencia innata a generar imágenes con intensa carga emocional que expresan la primacía relacional de la vida humana».
La madre es en realidad una imagen que simboliza el incosnciente
viernes, 24 de julio de 2015
Guía de apoyo para estudiantes con NEE
http://materialdidactico.org/7-guias-de-apoyo-necesidades-educativas-especiales/
EL FRACASO DE LOS PADRES SE LLAMA TDH
http://ferriz.com.mx/informacion-2/te-recomendamos/el-fracaso-de-los-padres-se-llama-trastorno-por-deficit-de-atencion/
Freud, especialista en niños, sugirió a los padres de niños medicados por TDAH acercarse a terapeutas que entiendan que los fármacos son peligrosos. // Foto: Especial
El fracaso de los padres se llama Trastorno por Déficit de Atención
Freud, especialista en niños, sugirió a los padres de niños medicados por TDAH acercarse a terapeutas que entiendan que los fármacos son peligrosos. // Foto: Especial
Debido a su alta propagación parecería que el Trastorno de Déficit de Atención e Hiperactividad (TDAH) es un virus, lamenta Joseph Knobel Freud, psicoanalista infantil y fundador y docente de la Escuela de Clínica Psicoanalítica con Niños y Adolescentes de Barcelona, España.
“En 1950 uno de cada 10 mil niños lo padecía, ahora lo tiene el 13 por ciento de la población. En 2011, tan sólo en Estados Unidos, el 10 por ciento de la población infantil padecía esta enfermedad, pero en 2012 se duplicó. En España hay primarias donde la mitad de su alumnado está consumiendo Ritalín, fármaco recetado por psiquiatras y neurólogos para inhibir la hiperactividad de niños diagnosticados con TDAH. En México, aunque no hay datos precisos, los diagnósticos con niños que padecen el trastorno y por ende, el consumo de la medicina, va al alza” lamenta este especialista.
El doctor Joseph Knobel Freud impartió un Seminario para profesionales de la salud mental del Centro de Especialización en Estudios Psicológicos de la Infancia (CEEPI), cuyo nombre fue ‘Desmedicalización Infantil: TDA, Negativismo Desafiante y otras Etiquetas’. La sede, el Hospital General Dr. Manuel Gea González.
“La verdadera pandemia es la medicación de la vida cotidiana y esto aplica a niños que con toda certeza no padecen TDAH. El trastorno es el resultado del fracaso de los padres de familia y de los maestros, porque son incapaces de observar que los niños están deprimidos por diversas razones y la hiperactividad que manifiestan es el efecto del problema. Lo más fácil es medicarlos, sin embargo, en unos años veremos que habrá sociedades de adultos dependientes y con altas probabilidades de ser adictos a las drogas”, explicó Knobel Freud.
El estudioso explicó que existen ejemplos de peso que sustentan sus teorías. “El 90 por ciento de los niños que fueron diagnosticados con TDAH a nivel mundial tiene a sus padres separados o divorciados. La hiperquinesia de los niños es sólo una manera de expresar lo mal que se sienten por una realidad que no comprenden y les lastima. Los niños no han desarrollado el lenguaje adulto y no tienen palabras para expresar lo que sienten. No están enfermos sólo es que los adultos son incapaces de analizar que ellos mismos son el origen del problema. Lo que necesitan los niños, pero mucho más sus padres, es una terapia psicológica”, dijo.
Knobel Freud fue más allá. “El TDAH no existe como enfermedad, repito, el fracaso de los padres se llama TDAH. Pueden estar deprimidos y expresar una situación que implica abuso sexual o maltrato infantil. Es indispensable averiguar el origen del problema y verán que el padecimiento es inexistente”.
El terapeuta dijo que la supuesta existencia del TDAH ha permitido algo muy peligroso: que los profesores, mediante el Test de Colman, evalúen a un niño y digan si éste padece TDAH, situación anormal, porque su función es educativa, no de diagnóstico.
Freud pide a los padres de los niños diagnosticados con TDAH y medicados por esa razón que olviden los fármacos. “He visto chicos en consulta que no se mueven, que dan ganas de zarandearlos para que reaccionen porque están bajo el influjo de los medicamentos”.
Freud recuerda el caso de un chico a quien diagnosticaron con TDAH por su excesivo descontrol; el niño acudía a la consulta de las cuatro de la tarde casi dormido a causa de los medicamentos.
Durante la terapia Freud descubrió que el chico era inquieto debido a las fuertes y constantes peleas entre sus padres. Además, aprendió a controlar sus impulsos, “que es muy diferente a que no se mueva”.
Freud acepta la existencia de niños impulsivos pero no tolera que, lejos de averiguar qué motiva esa inquietud, se quiera tapar un problema medicando al pequeño. “Los psicoanalistas y los psicoterapeutas debemos averiguar el porqué de ese comportamiento; el chico de la terapia tenía miedo por la manera en que sus padres se trataban; tras una terapia familiar la situación mejoró y el niño se fue tranquilizando” cuenta.
Este método es paulatino. “No soy partidario de la rapidez, y debo decir que el cambio no se logró en un mes, casi tardamos un año, pero ese tiempo no tomó drogas, lo único que le metí fueron palabras. Los psicoterapeutas tenemos que defender la capacidad de las personas de hablar de sus problemas, no de taparlos con drogas”.
Freud, especialista en niños, sugirió a los padres de niños medicados por trastornos como el TDAH acercarse a terapeutas que entiendan que los fármacos son peligrosos. “Además de los efectos secundarios, los medicamentos son malos en algunos casos porque siguen la lógica de ‘voy a buscar un elemento químico, externo a mi propia química, que provoque un cambio que yo no consigo’; las medicinas están bien para un dolor de cabeza”.
Joseph resalta que los medicamentos para los niños con TDAH son conocidos como ‘la pastillita de portarte bien” pues los niños están más tranquilos aunque el padre le pegue a la madre, pero, en el fondo, la intranquilidad persiste y como el chico no sabe cómo procesarla siempre está inquieto y los padres y los terapeutas tapan el síntoma con un medicamento.
“Cuando un padre le da al hijo un medicamento para acallar los síntomas le enseña la dialéctica de que algo de fuera te puede producir un estado mental diferente, así que cuando el joven fume marihuana el padre no podrá decirle que no pues desde que era un niño le administró metilfenidato para lograr el comportamiento deseado, le enseñó que es más fácil tomar un diazepam que aprender a relajarse” explica este especialista.
Freud insta a la gente interesada a buscar los manifiestos que apoyan el movimiento por la despatologización de la vida. “Las firmas de apoyo ayudan a la lucha contra las grandes empresas que quieren negociar con la salud de nuestros hijos, porque esto es un negocio, y eso es lo que más rabia da; si el Ritalín saliera de los árboles y fuera gratis le apuesto lo que quiera que no existiría el TDAH ni su respectivo medicamento, hay un negocio detrás”.
jueves, 11 de junio de 2015
jueves, 4 de junio de 2015
70 HERRAMIENTAS Y BLOGS EDUCATIVOS
http://www.ayudaparamaestros.com/2015/04/40-herramientas-tic-y-blogs-educativos.html
lunes, 1 de junio de 2015
INTERNET HA AUMENTADO LA SOLEDAD
N, CULTURA »
“Internet ha multiplicado la soledad”: Umberto Eco
24 mayo 2013 | 19
Foto: Cristóbal Manuel/El País.
Umberto Eco (Alessandria, 1932) ha llegado a Burgos como el peregrino que remata su andadura en Santiago: con la sensación de haber cumplido una promesa. “Cuando tenía 20 años y preparaba mi tesis sobre estética medieval, veía que el modelo de los portales románicos que estudiaba eran las escenas del Apocalipsis de [las iglesias de] Castilla y León. Uno de los más bellos Apocalipsis se encontraba en Burgos, aunque ya no existe. Además, al escribir El nombre de la rosa tenía en mente la idea de un bibliotecario ciego también de Burgos, de Silos; es decir, todas mis fantasías han pasado por aquí”, cuenta satisfecho. El semiólogo recibió ayer en la Universidad de Burgos un doctorado Honoris Causa —“el 39º”, recuerda— en Historia Medieval.
El escritor, autor de ensayos sobre cómics y de novelas exitosas como la citada, de 1980, o El péndulo de Foucault (1989) —ejemplos de lo que los críticos han dado en llamar, no sin reparos por la contradicción, best sellers cultos—, aparenta veinte años menos y apenas si utiliza un bastón para apoyarse; de hecho, arrastra más las erres que las piernas. La víspera ha estado trepando por las escaleras de un archivo burgalés “donde se encuentran ejemplares con más de mil años de antigüedad, y sin embargo nadie es capaz de decirnos cuánto nos va a durar un USB…” La conversación va de la ceca a la meca y vuelve a las andadas, del libro al ciberespacio; a juzgar por las continuas referencias informáticas, podría deducirse que si tuviera que reeditar su clásico Apocalípticos e integrados (1964), el célebre ensayo sobre la comunicación de masas, podría renombrarlo Apocalípticos y enRedados. De la Galaxia Gutenberg a la Galaxia Internet, el semiólogo italiano teje una sutil tela de araña plagada de referencias librescas y detalles tecnológicos y de actualidad a los que solo pone un coto: ni una palabra sobre política italiana o la crisis europea.
Cosa extraña esta última, porque su discurso está empapado de un entusiasta fervor europeísta, aunque no deja de reconocer la crisis de ideas (o la lucha de tópicos) actual. “Sí, Europa está dividida en dos estratos: uno superior con una profunda identidad europea; usted lo sabe todo sobre el Fausto de Goethe, nosotros todo sobre Don Quijote, tenemos una cultura común. He encontrado hace poco una página bellísima de Proust, en el último volumen de En busca del tiempo perdido, cuando cuenta desde París la guerra contra los alemanes y cómo bombardeaban estos la ciudad, y sin embargo los personajes, que sabían que podían morir bajo las bombas, escribían artículos sobre Schiller. La clase intelectual (francesa), al margen de la guerra, continuaba sintiéndose europea. Esto no sucede con personas de otro medio intelectual, que no han comprendido todavía que tienen la suerte, por primera vez en cincuenta años, de no estar matándose entre ellos. En Europa han muerto 40 millones de personas. Pero la comodidad de atravesar las fronteras sin papeles ha hecho olvidar todo eso”.
Para forjar más Europa, Eco reivindica fórmulas de intercambio como el Erasmus. “Ha sido una gran idea, no solo porque ha permitido conocerse, e incluso casarse, a europeos de distintos países, y permitirá crear en las próximas décadas una clase dirigente al menos bilingüe… Pero fuera de ese nivel es muy difícil. En un congreso de alcaldes europeos en Florencia, propuse para los trabajadores [municipales] un intercambio parecido al Erasmus, y salió un alcalde de Gales, y dijo: “Me la sopla que uno de los míos vaya a Ámsterdam; en todo caso a Londres… (risas)”.
Hablando de Europa, resulta imposible sustraerse a la palabra crisis, aunque orille adrede lo político. ¿La crisis le sienta mal a la cultura, la perturba mucho o, al contrario, la espolea? “La cultura es una crisis continua. La cultura no está en crisis, es una crisis continua. La crisis es condición necesaria para su desarrollo”. ¿Y la mercantilización del producto cultural, o el riesgo de privatización del patrimonio? Es un fenómeno que en realidad tiene muchos siglos de antigüedad, recuerda Eco, en referencia al patrocinio privado de actividades culturales (la restauración del Coliseo romano por una firma de zapatos, o los palacios venecianos propiedad de grandes fortunas que exhiben su poderío y su logo): “Eso siempre ha existido. Virgilio era pagado por Augusto; Ariosto cobraba de un duque. De alguna manera, si yo hubiese vivido en el siglo XVII habría debido estado al servicio de un señor; hoy no, mi trabajo literario o docente me permite vivir. En este sentido, la cultura es hoy más libre. Todos los textos en el ochocientos se inician con una loa al señor, al rey, es como si hoy tuviese que encabezar todos mis libros con un elogio de Berlusconi (risas)… Es justo que una empresa colabore con fondos para restaurar el Coliseo de Roma…”
En sus múltiples escritos Eco ha dejado dicho que la verdadera felicidad es la inquietud por saber, por conocer. “Es lo que Aristóteles llamaba maravillarse, sorprenderse… La filosofía siempre comienza con un gran ohhh!” ¿Y el conocimiento es acaso como el viaje a Ítaca de Kavafis, un recorrido que no debe terminar jamás? “Sí, pero además el placer de conocer no tiene nada de aristocrático, es un campesino que descubre un nuevo modo de hacer un injerto; evidentemente, hay campesinos a los que esos pequeños descubrimientos procuran placer y a otros no. Son dos especies distintas, pero naturalmente depende del ambiente; a mí me inoculó el gusto por los libros de pequeño… Y por eso al cabo de los años soy feliz, y a veces infeliz, pero vivo activamente mientras que muchos viven como vegetales”.
Un bibliómano como Eco ha integrado la presencia de Internet en su vida diaria como en su día hiciera con el automóvil o el telefonino (que no suena ni una vez durante el encuentro): como un hecho consumado ni manifiestamente bueno ni todo lo contrario. “Internet es como la vida, donde te encuentras personas inteligentísimas y cretinas. En Internet está todo el saber, pero también todo su contrario, y esta es la tragedia. Y además si fuese todo el saber, ya sería un exceso de información… Si yo comienzo a estudiar en la escuela necesito un libro así [hace un apócope con las manos], no uno enorme, que no entenderé, a nadie se le ocurre darle la [Enciclopedia] Británica a un niño…”
Como investigador, Eco utiliza Internet como lo que considera que debe ser, una herramienta, y no un fin en sí mismo. Por tanto, no augura conflictos de intereses -ni de espacios- entre lo virtual y la realidad tangible del papel, bien sea prensa o un volumen de mil páginas. “Se puede leer Guerra y paz en ebook, obviamente, pero si lo has leído hace diez años, y lo retomas, el libro objeto te mostrará los signos del tiempo y de la lectura previa… Releerlo en un ebook es como leerlo por primera vez. Es una relación afectiva, como ver de nuevo la foto de la abuela (risas)… El libro como objeto continuará existiendo, de la misma manera que la bicicleta sigue existiendo pese a la invención del automóvil; es más, hoy hay más bicicletas que hace unos años. Lo mismo podemos decir del fin de la radio por culpa de la televisión…”.
“Internet es una cosa y su contraria. Podría remediar la soledad de muchos, pero resulta que la ha multiplicado; Internet ha permitido a muchos trabajar desde casa, y eso ha aumentado su aislamiento. Y genera sus propios remedios para eliminar ese aislamiento, Twitter, Facebook, que acaban incrementándola porque relaciona con figuras muchas veces fantasmagóricas, porque uno cree estar en contacto con una bellísima muchacha que en realidad resulta ser un mariscal de la Guardia Civil… (risas)”.
El doctor Honoris Causa se despide recomendando una lectura de prensa casi con lápiz y papel. “Los periódicos han perdido muchísimas funciones. Por la mañana lo hojeo rápidamente porque las noticias principales ya me las ha contado la televisión, pero continúa siendo importante por los editoriales, por los análisis, y es fundamental no leer uno, sino al menos dos cada día. Se debería enseñar a leer periódicos a la gente, dos o tres, para ver la diferencia entre las opiniones, no para conocer las noticias, eso ya nos lo dice la tele”.
La televisión, esa tele vulgarizada hasta el extremo por obra y gracia de ese Berlusconi de quien sigue resistiéndose a hablar más que de pasada, pero que vino a ser, en versión embrionaria, la gran revolución sociocultural que Internet fue después. “La televisión en Italia ha hecho mucho bien a los pobres, les ha enseñado un nivel estándar de idioma, y mal a los ricos, que se quedaban en casa en vez de ir a un concierto. Y no hablamos de ricos o pobres en función del dinero que tengan, sino de ideas, de ganas. La televisión en Italia ha enseñado a hablar a masas de campesinos, obreros, en la Italia unificada. Internet es lo contrario: a los ricos que lo saben usar, les va bien; los pobres, que no lo saben usar, no tienen capacidad para distinguir”.
(Con información de El País)
Suscribirse a:
Entradas (Atom)
